¿Qué tiempo hará la próxima semana tras el frente del domingo?

Esto es lo que pasará tras las precipitaciones generalizadas

Irene Santa

Irene Santa

VIDEO: ¿QUÉ TIEMPO HARÁ AL COMENZAR LA PRÓXIMA SEMANA?

El fin de semana vendrá marcado por un brusco cambio de tiempo: el domingo llegará un frente muy activo, que dejará precipitaciones muy generalizadas.

El frente nuboso que nos afectará de lleno está asociado a una profunda borrasca que estará sobre las Islas Británicas, pero que será muy profunda y por tanto su presencia generará un gradiente de presión muy acusado. Una gran diferencia de presión atmosférica conlleva la generación de fuertes vientos. El fin de semana habrá viento y oleaje en el norte del país, además de lluvias.

Se producirá además un brusco descenso de las temperaturas en la mayor parte de la península. También bajarán los termómetros en Canarias, donde están teniendo un episodio de altas temperaturas con entrada de calima.

Gran aporte de humedad

El frente del domingo tiene un ingrediente extra para generar lluvias fuertes: un río atmosférico estará proporcionando mucha humedad.

Los frentes suelen debilitarse al circular sobre el territorio peninsular, sin embargo, éste será tan activo que las precipitaciones podrían llegar hasta el extremo sureste.

¿Qué tiempo hará la próxima semana? ¿Seguirá lloviendo?

Aunque las temperaturas bajarán de forma generalizada el domingo, el lunes el descenso térmico se producirá en el área Mediterránea. Durante esa jornada las temperaturas se mantendrán en el resto. El frente sólo estará dejando lluvias en Cataluña y Baleares.

Por otro lado, el norte del país volverá a estar bajo la influencia de una borrasca situada a mayor latitud. Lunes y martes podrán tener lluvia y temporal de mar y viento en la costa cantábrica y la vertiente atlántica de Galicia. Las temperaturas no se recuperarán en el tercio norte y seguirán allí con tiempo otoñal.

Por el contrario, en el centro y la mitad sur del país las temperaturas podrán comenzar a recuperarse a partir del martes. Con la retirada del aire frío volveremos a valores más propios de principios de octubre tras el ‘Cordonazo de San Francisco‘. Las temperaturas subirán más en el sur a partir del miércoles. Parece que habrá tiempo estable a partir de entonces, sin apena precipitaciones en ninguna zona.

Vídeo: evolución de las temperaturas