Los 6 volcanes de España que no conoces y quieres ver

Desde 1971, también en la Palma, no teníamos una erupción volcánica en nuestro país. Recorremos algunos de los volcanes más importantes.

Javier Vegas

Javier Vegas

A pesar de que desde 1971 no había una erupción volcánica en España y que esta última erupción en La Palma de 2021 nos parece insólita, nuestro país acoge a un buen puñado de volcanes. ¡Descúbrelos!

El último volcán que ha entrado en erupción en España es el volcán en Cumbre Vieja de La Palma el 19 de septiembre de 2021. Hasta entonces la última erupción databa de 1971 en Teneguía, también en La Palma, una isla con una actividad volcánica especialmente intensa.

Sin embargo, no es debido a la ausencia de estos. ¿Cuántos volcanes hay en España? En España hay un total de 11 volcanes repartidos por todo el territorio, peninsular e insular.

Te animamos a que conozcas un poco más sobre los seis volcanes más importantes que tenemos en España, dónde se encuentran y algunas de sus características.

Pero antes de nada vamos a contarte algo de información general sobre los volcanes. Útil, sobre todo, si tienes que explicar qué es un volcán para niños y cuáles son sus partes. Aquí os dejamos una definición sencilla:

¿Qué es un volcán?

El Instituto Geográfico Nacional define «volcán» como el resultado visible en la superficie terrestre de un largo proceso geológico, por el cual afloran material rocoso fundido (magma) y gases del interior de la Tierra de una manera más o menos violenta.

Partes de un volcán

Las partes de un volcán son: cámara magmática, chimenea, cráter y cono volcánico.

1- Cámara magmática: almacena la roca fundida, que puede provenir de la Astenósfera (100-700 kilómetros, en los límites de placas, dorsales y zonas de subducción) o de la Litósfera (por descompresión de los sólidos se vuelven líquidos), que forma la lava.

2- Chimenea; conducto por donde asciende la lava.

3- Cráter: parte del volcán por donde los materiales son arrojados al exterior.

4- Cono volcánico: aglomeración de lava y productos fragmentados.

partes de un volcán Instituto Geográfico Nacional
Instituto Geográfico Nacional

Volcanes en España


Teide, Tenerife

Con sus 3.715 metros, es sin duda el más conocido por tratarse de el pico más alto de España y el tercero entre los volcanes más altos del mundo.

Situado en la Isla de Tenerife (Canarias), cada año lo visitan tres millones de personas. Su formación se inició hace 170.000 años y su última erupción tuvo lugar en 1798.

Teneguía y Cumbre Vieja, La Palma

El 27 de octubre de 1971 comenzó  la que es la segunda última erupción de un volcán en España, y el 28 de noviembre volvió a la calma. La última erupción registrada en España fue el 19 de septiembre de 2021 en otro volcán de La Palma, en la Cumbre Vieja, tras varios días de enjambre sísmico activado.

Por suerte, en la erupción de Teneguía no hubo que lamentar víctimas, y solo se notaron temblores. El Teneguía se encuentra en la isla de La Palma, en Canarias, y el hecho de situarse a menos de 1000 metros de altitud, hace muy fácil su visita. Eso sí, alrededor no hay vegetación, por lo que es recomendable llevar protección contra el sol.

Santa Margarida, Girona

En la localidad de Olot, en Girona, encontramos el volcán Santa Margarida. En apariencia poco tiene que ver con los anteriores, y de hecho viendo fotos cuesta creer que estemos en un volcán. Lo más llamativo es que en el interior del cráter hay una ermita.

Tagoro, El Hierro

En el pueblo de La Restinga (El Hierro), se produjo en octubre de 2011 la erupción de un volcán submarino que duró hasta marzo de 2012. 5 años después, los científicos vigilan el volcán, ya que temen que pueda volver a la vida con más potencia.

El último volcán que ha entrado en erupción en España es el volcán en Cumbre Vieja de La Palma en 2021

Cerro Gordo, Ciudad Real

El volcán Cerro Gordo se encuentra entre Granátula y Valenzuela de Calatrava (Ciudad Real). Actualmente es una especie de museo, abierto a los visitantes desde 2016. Durante la visita conocerás cómo se formó y se puede divisar el paisaje de toda la comarca.

Croscat, Gerona

En la Comarca de La Garrocha está este volcán de tipo estramboliano. Concretamente se sitúa en el Parque Natural de la Zona Volcánica de La Garrotxa, en el que hay 40 conos volcánicos y 20 coladas de lava. Se considera el más joven, pero está inactivo ya que su última erupción fue hace 11.500 años.